1
Introducción
El hombre siempre ha buscado el encuentro con un ser
superior, buscando en su necesidad que tiene para hablar con su creador. Busca
alguien más grande, más pleno, más perfecto... y cuando lo encuentra lo
reconoce como ser supremo: el único que puede darle la felicidad para la que se
da cuenta ha sido creado, y que anhela con todo su ser. Y por eso mismo se abre al El.
1.1 Definición
del tema
El concepto
de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al credo
y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica
un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la
persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en
determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.).
Las
religiones son doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias
y prácticas en torno a cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural,
por lo general basadas en textos de carácter sagrado, que unen a sus seguidores
en una misma comunidad moral.
1.2
Subtemas
Definición
las religiones
Las
religiones Mesopotámicas
Las
religiones orientales
Hinduismo
Sintoísmo
Budismo
Las
religiones occidentales
Judaísmo
Cristianismo
Islamismo
2
Características
de las religiones
De las
distintas religiones, los seres humanos esperan la
respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de
su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la
felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su
origen y su destino.
Son muchos
los sistemas religiosos existentes, que se pueden
clasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un
único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo,
el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se
destacan el hinduismo y el budismo.
2.1
La
ciencia en la religión
Ciencias de
la religión o estudios religiosos son expresiones con las que se designa al estudio científico, neutral y multidisciplinar de las religiones; abarcando sus mitos, ritos, valores, actitudes, comportamientos, doctrinas, creencias e instituciones. No debe confundirse con el adoctrinamiento religioso, formación religiosa, educación
religiosa o enseñanza de la religión (extendida al conjunto de la
población, especialmente durante la infancia -catequesis, escuela dominical, madrasa-), ni con la formación de los religiosos o carrera eclesiástica (restringida al clero -seminario-).
Las
ciencias de la religión no se identifican con el objeto de su estudio, ni lo justifican, ni se ocupan de ponderar su valor intrínseco ni asumen como propias las verdades
transcendentes de una u otra religión. Por el contrario, se ocupan de la
investigación y sistematización de los aspectos observables de todas las
religiones por igual, con referencia a su contexto histórico.
2.1.1 Historia
de la religión
La historia
de las religiones abarca las investigaciones sobre la historicidad de
personajes y eventos religiosos y en este aspecto se encuentra a su vez
alimentada por los descubrimientos arqueológicos. Se ocupa además de los
aspectos cuantitativos ligados a la evolución de las religiones y de la
historia de las doctrinas y problemas doctrinales. Pero no le conciernen las
cuestiones teológicas consideradas en sí mismas, más allá de su posible
significación e impacto histórico.
2.1.2 Sociología
de la religión
La sociología de la religión concierne los aspectos sociales prácticos y teóricos del fenómeno
religioso. La estructura social, las relaciones entre los practicantes y la
comunidad religiosa como así también la construcción del significado religioso.
Entre los precursores figuran Marx, Durkheim y Weber.
2.1.3 Antropología
de la religión
La antropología de la religión concierne el estudio de las necesidades básicas del hombre que son
satisfechas por la religión. También se suele hablar de la antropología
cultural de la religión que englobaría el estudio de los rituales, de las
creencias, del arte religioso y de las prácticas piadosas.
2.1.4 Psicología
de la religión
William
James fue uno de
los primeros que estableció la existencia de interacciones entre psicología y religión. Sigmund Freud, Alfred Adler, Carl Jung y Erich Fromm figuran entre los pensadores más
prominentes de esta disciplina. Algunas cuestiones estudiadas por la psicología
de la religión son el origen de la actitud y
del sentimiento religioso, la naturaleza de la conversión
religiosa, la toma
de decisiones en
aspectos vinculados a la religión y los factores psicológicos operantes en la
evaluación de tesis religiosas, así como las patologías vinculadas a la religión.
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